bancoagricola.com

Blog Bango Agrícola

¿Cómo activar tu modo ahorro?

Compartir:
Share
Share

Lejos de pensar en un “a penas y salgo con mis gastos”, el ahorro es una forma de organizar y analizar tus finanzas de una forma fácil, así no importa el monto de tu salario sino cómo lo administras.

¡Desmintamos los mitos! Ahorrar no es comenzar a llenar una alcancía con las monedas que nos sobran, a pesar de no ser una mala práctica, no es el ideal para tus finanzas o para lograr tus metas.

Existe una regla de oro, tres cifras importantes al momento de ahorrar: 50 – 30 – 20. Consiste en disponer de 50% de tu salario para cubrir tus gastos fijos y prioritarios, luego un 30% para tus gustos o gastos extra que decidas hacer, y 20% de tu sueldo irá destinado al ahorro. Cumplir esta regla requiere de que te mentalices,  te organices y actualices tus prioridades.

Independientemente de las razones que tengas para aprender cómo ahorrar dinero, debes saber que este determinará tu futuro. Existen dos tipos de ahorro:

Ahorro por metas:

Comienzas un plan de ahorro con un fin: los zapatos que tantos quieres, comprar tu primer carro, tu próximo viaje, estudios,  un nuevo celular, etc.

Este tipo de ahorro asume más compromiso en ordenar nuestras finanzas y requiere sacrificios en otros gastos, se trata de fijar un monto objetivo y comenzar a destinar tus ingresos para la recopilación de la cantidad que necesitamos.

Ahorro fijo o programado:

Es el monto que reservas mensualmente. Imagina que eres un atleta, y con cada entreno debes ir mejorando y superándote. Si no tienes el hábito del ahorro, puedes ir gradualmente, comenzando con un 5% de ahorro mensual, después incrementando a 10%, hasta alcanzar el ideal 20%.

Mentalízate y organízate, ahorrar es más fácil de lo que tú piensas, y a pesar de que debes hacer varios sacrificios, pronto encontrarás el equilibrio y verás de lo que eres capaz de hacer con tus finanzas.