bancoagricola.com

Blog Bango Agrícola

Es el momento de los que se atreven a opinar

Compartir:
Share
Share

Todo empezó cuando vimos las audiciones para entrar al equipo de debate. Empezamos siendo 32, luego pasamos a ser 12, y finalizamos siendo nosotros cuatro.

Cada uno lo tomó como un reto personal, demostrarnos que es algo que podíamos lograr. Pero ya estando en el equipo, fueron esas ganas de querer y tener incidencia en cambiar alguna mentalidad, por medio del debate.

Somos determinados y competitivos. 

La preparación para el torneo, fue de seis meses. Nuestro mentor nos mantuvo trabajando  todos los días durante la vacación. Ya cuando estábamos en clase, fue bien difícil porque las reuniones eran semanales y perdíamos muchas clases, cosa que a los profesores no les gustaba. Estábamos en tantas actividades extra curriculares, que pasábamos demasiado ocupados, cada uno con lo nuestro, y el asistir a todas las clases cada vez era más difícil. Nos tocó rebuscarnos en un montón de materias para estar al día, porque a pesar de que el equipo de debate es algo importante, no nos ofrecían opciones o ayuda.

Nuestro mentor abogó mucho por nosotros, no para quitarnos toda la presión, ya que también consideramos que tener cierta presión es necesaria, es lo que te impulsa. Pero nos ayudó mucho para que no fuéramos a colapsar más.

Pasábamos siempre juntos y terminamos haciéndonos súper cercanos.

De lo más bonito que nos pasó, fue el apoyo de nuestros compañeros. Ya que el apoyo por parte del colegio fue bien mínimo, y de no ser por nuestro mentor, no creo que hubiéramos ganado. Y Lili, la profesora de lenguaje que siempre nos reconoció el trabajo, el profesor de inglés también nos ayudó.

En cuanto al torneo, honestamente, lo mirábamos imposible. Ninguno se lo imaginó. Llegar a cuartos era nuestra aspiración y que pasara lo que tuviera que pasar. El perder en sí, siempre era una posibilidad, y cada vez que decían quién había ganado el debate, para seguir avanzando en el torneo era una causa de grandes nervios.

La final fue aterrador. Íbamos contra un equipo excelente en términos de oratoria, eran muy buenos y su forma de debatir era bien agresiva. Al terminar el debate se notaba que ellos se sentían que habían ganado. Nuestro mentor nos felicitó y nos dijo que a pesar del resultado que obtuviéramos, era más de lo que creíamos íbamos a poder alcanzar. Para la premiación cerraron las puertas del auditorio. Al que anunciarían, sería al segundo lugar; cuando no nos mencionaron, se sintió una pausa, que le siguió un grito de nosotros; Nuestro mentor que es una persona poco expresiva, lloró junto con nosotros, y el hecho que nuestros contrincantes hayan sido tan hostiles con nosotros la victoria fue aún mejor.

Con eso nos damos cuenta del potencial que tiene El Salvador. Hay que explotarlo y destacarlo. Seguir desarrollando la capacidad de análisis en las personas, y tomar las riendas de lo que pasa para avanzar, hay que informarnos y educarnos.  Fortalecer nuestras bases.

Queremos ser capaces de realizar un cambio, por pequeño que sea, y que hay que luchar por ser mejor. Y que pensar diferente a otro no está mal, hay que ser respetuoso.

Alejandra Denisse Menjívar Martínez, 18 años; Betsy Melissa Leiva Campos, 18 años; Hugo Álvaro Rivas Tenorio, 19 años e Ivonne Estela Merino Rodríguez, 18 años.

Promoción 2017. Colegio Externado de San José.