bancoagricola.com

Blog Bango Agrícola

Activa tu modo ahorro con estos 5 consejos efectivos

Compartir:
Share
Share

Lejos de pensar en un “apenas y salgo con mis gastos”, el ahorro es una forma de organizar y analizar tus finanzas de una forma fácil, así no importa el monto de tu salario sino cómo lo administras a favor de un ahorro que te permita hacer otras cosas más adelante.

¡Es el momento de dejar atrás los mitos o historias que nos dijeron cuando éramos niños! y comenzar a llenar una alcancía con las monedas que nos sobran, aunque no es una mala práctica, no es lo ideal para tus finanzas o para lograr tus metas.

Existe una regla de oro, tres cifras importantes al momento de ahorrar: 50 – 30 – 20. Consiste en disponer de 50% de tu salario para cubrir tus gastos fijos y prioritarios, luego un 30% para tus gustos o gastos extra que decidas hacer, y 20% de tu sueldo irá destinado al ahorro. Cumplir esta regla requiere de que te mentalices, te organices y actualices tus prioridades.

Independientemente de las razones que tengas para aprender cómo ahorrar dinero, debes saber que este determinará tu futuro. Por eso, te dejamos estos 5 consejos para que actives tu modo ahorro hoy mismo.

 

Define tu estilo de ahorro y ahorra gradualmente en tu cuenta de ahorros

Existen dos estilos de ahorro que difieren bastante uno del otro pero que son altamente efectivos si los adoptas a tu estilo de vida. Lo importante, es tener claridad del tipo de estilo que más te conviene mantener una convicción firme de cultivar este hábito para lograr lo que te propones. Además también debes contar con una cuenta de ahorros para que este proceso sea más organizado y fácil de llevar.

Ahorro por metas

Este se hace comenzando con un plan de ahorro con un fin: los zapatos que tanto quieres, comprar tu primer carro, tu próximo viaje, estudios, un nuevo celular, entre otros.

Este tipo de ahorro asume más compromiso en ordenar nuestras finanzas y requiere sacrificios en otros gastos, se trata de fijar un monto objetivo y comenzar a destinar tus ingresos para la recopilación de la cantidad que necesitamos.

Si eres una persona que tiene voluntad de oro y sabe administrar su dinero de manera adecuada este es probablemente la manera de ahorrar que más te conviene. Si por otro lado, eres una persona que no es tan organizada con sus finanzas personales, y tiende a ser un comprador un poco más impulsivo, quizás debas considerar el siguiente estilo de ahorro.

Ahorro fijo o programado

El ahorro fijo o programado se refiere a un monto que reservas mensualmente y que programas automáticamente. Imagina que eres un atleta, y con cada entrenamiento debes ir mejorando y superándote. Si no tienes el hábito del ahorro, puedes ir gradualmente, comenzando con un 5% de ahorro mensual, después incrementando a 10%, hasta alcanzar el ideal del 20%.

Ahuyenta tus gastos fantasmas

¿Tenías $10 en la bolsa y al final del día no sabes qué fue de ellos? Entonces tienes un par de gastos fantasmas que debes ahuyentar.

Las ofertas y promociones repentinas hay que saberlas llevar, se pueden aprovechar siempre y cuando no dejes de pagar una obligación fija, como recibos de servicios, transporte o comida.

También tener un registro de cada gasto por muy pequeño que te parezca, te servirá para identificar fugas, y evitar que tu dinero no desaparezca sin razón, además esos gastos pequeños pueden transformarse en una cuota de ahorro.

Estas son algunas cosas que puedes utilizar para ahuyentar tus gastos fantasmas

Las listas son tus mejores amigas

Ya sea que lo hagas en una libreta, agenda, cuaderno o en tu móvil, detallar los gastos que tienes cada mes y cada día ir chequeando y agregando lo que vas gastando, aunque te parezca de otra época, en realidad contribuye a que logres identificar con exactitud el destino de tu dinero.

Depura el bolso del presupuesto para los imprevistos

Antes de aumentar la cantidad que destinas para los imprevistos del mes, aprende a identificar cuales dejaron de ser esas “emergencias”; una pista para identificarlas es que estas “emergencias” no pueden ser recurrentes, y la suma de dinero no varía mucho en cada ocasión.

Por ejemplo si los gastos en medicamentos, reparación o repuestos de algún electrónico u auto suelen ocurrir más de tres veces por año ya no son una emergencia, son un gasto fijo. Puede que al principio sea difícil aceptar que cuentas con otros gastos fijos que no habías contemplado, sin embargo, es crucial tener esto en mente ya que te permitirá tener tu economía personal más organizada.  

Actualiza tu calendario cada año

Pon en calendario todas las fechas de aniversarios, cumpleaños o celebraciones en las que tengas que disponer de tu dinero para algún detalle u organizar la fiesta. Al tener todas las fechas puedes hacer proyecciones de tus futuros gastos y así establecer una cuota promedio para cada ocasión.

Tus tiempos de comida incluyen snacks

A tu presupuesto diario de comida debes sumarle el antojo de las tardes y de la mañanas, aunque sean cantidades menores a $1, tómalas en cuenta. De centavo en centavo las fugas pueden a llegar hacer grandes, mejor ten el control de estos pequeños gastos.

Presupuesta los gustos

Todos queremos poder comprar algo que parece un poco inalcanzable por su alto costo. Si tienes claridad de qué te gusta y con qué presupuesto lo vas a comprar puedes ahorrar para darte ese gusto en un tiempo determinado.

Ahorra energía

A todos nos dicen desde pequeños que es fundamental ahorrar energía, apagar las luces y no dejar prendido el televisor si no estamos mirando. Sin embargo, existen otras maneras en las que haciendo un uso racional de energía podemos ahorrar, además, es bueno para el medio ambiente. A continuación te dejamos una lista de algunas imágenes que te enseñaran, a partir de los precios que manejan las entidades distribuidoras de energía en El Salvador, lo que podrías llegar a ahorrar.

Compara precios y ofertas

Muchas veces no nos damos la posibilidad de ahorrar simplemente porque no comparamos precios ni aprovechamos las ofertas. Puede que suene obvio pero es esencial tener en cuenta las promociones que las grandes marcas crean a diario y aprovecharlas en pro de ahorrar dinero realizando la compra en ese momento.

Una forma fácil de hacer este proceso, que te implica un esfuerzo menor es hacerlo por internet. Simplemente accede a las páginas de tus productos preferidos y compara las marcas, determina cuál de las marcas de la categoría es la que más se ajusta a tu presupuesto y toma la decisión de compra. Así mismo, puedes buscar en otras tiendas en línea y comparar los precios entre las tiendas, esto te permitirá ahorrar dinero con un esfuerzo pequeño.

Por otro lado, asegúrate que entiendes el calendario de ofertas que utilizan los supermercados. Si sabes que un supermercado, por ejemplo, tiene un descuento en todos los vegetales los días martes entonces prepara tu presupuesto para comprar dichos ítems ese día.

Es sencillo. Tomarse un poco más de tiempo para planear las  compras puede ser la diferencia entre comprar algo que es costoso, o ahorrar y luego invertir en otras cosas que deseamos.

Reduce los gastos pasando más tiempo en casa

En ocasiones tendemos a gastar más dinero porque nos gusta salir, cenar por fuera, ir a un bar o simplemente ir de paseo a algún lugar cercano. Estos planes son importantes y todos los seres humanos debemos contar con estos espacios de esparcimiento, en los que nos damos gusto y disfrutamos nuestras vidas. Sin embargo, si hacemos estas actividades constantemente, es probable que no podamos cumplir con nuestras metas de ahorro porque gastamos más de la cuenta. Aquí te damos 3 tips para que reduzcas los gastos en casa, disminuyendo un poco tus salidas de una forma cómoda.

Compra el mercado mensualmente 

Algunas personas prefieren salir porque es mucho más fácil consumir algo por fuera que estar en casa y cocinar. Sin embargo, si cocinamos en casa por lo general el más barato. Ahora bien, para que además de ser barato en realidad veas unos ahorros más significativos, es importante comprar en cantidades, ya que por lo general las ofertas y el ahorro se ve representado más evidentemente de esta forma.

Crea listas de mercado 


Ya que estas pensando en realizar tus compras de mercado mensualmente, crea listas con lo que necesitas en tu casa para no perder tiempo pensando qué necesitas comprar en el supermercado. Además de hacer el proceso más agradable, también podrás planificar desde antes de estar en el lugar de compra lo que realmente necesitas, y determinar con más claridad que es una necesidad y qué es un gusto.

Programa tus salidas de la casa 

Como mencionamos más arriba, es fundamental que todos los seres humanos tengamos momentos de esparcimiento fuera de nuestras casas. Sin embargo, para que sea algo más organizado y que te ayude en tus nuevos hábitos de ahorro es esencial que estas salidas hagan parte de tu plan. Si programas en qué momentos piensas salir de tu casa, en qué momentos piensas quedarte en casa y con qué frecuencia puedes salir sin afectar tu economía lograrás ahorrar bastante sin hacer un gran esfuerzo.

 

Mentalízate y organízate, ahorrar es más fácil de lo que tú piensas, y a pesar de que debes hacer varios sacrificios, pronto encontrarás el equilibrio y verás de lo que eres capaz de hacer con tus finanzas.