bancoagricola.com

Blog Bango Agrícola

Ahorro para principiantes

/ Oct 25, 18
Compartir:
Share
Share

El ahorro es todo un desafío, requiere de orden, disciplina y sacrificio. Muchos prefieren vivir con su ganancia completa y holgada, otros dicen que no pueden ahorrar porque no les alcanza. Lo cierto es, que guardar parte de tu dinero puede ser muy alentador para ti, influye mucho tus objetivos y los sueños que quieres cumplir.

Ahorrar es para todos y existen muchos motivos para que mantengas un constante en tu forma de guardar dinero:

  • Puedes cumplir tus sueños:

Un viaje, una casa, el carro que siempre has querido, el concierto de tu banda favorita, para tu carrera o tu posgrado.

  • Para tu futuro:

Para un anillo de compromiso, para tu boda, para tu jubilación, para los estudios de tus hijos.

  • Para tus pasatiempos

Un nuevo teléfono, una cámara, una nueva computadora o accesorios electrónicos, ropa nueva y mucho más.

En fin, administrar tu dinero puede ser difícil si no estás acostumbrado o si eres de las personas que termina el mes sólo con unos cuantos dólares de remanente, y en el peor de casos terminas sin dinero. Esto convierte al ahorro en todo un desafío pues se trata de ordenarte y programarte.

¿Cómo comenzar en el mundo del ahorro?

Así como iniciar un hábito, una dieta o a hacer ejercicio se comienza con poco:

#1 Ordénate con un presupuesto

Haz un proceso que sea práctico y agradable para ti, basta con una app en tu celular o un cuaderno donde puedas apuntar tus gastos fijos, gustos y extras para casar un aproximado de la cantidad que puedes ir guardando mes a mes.

#2 Economiza

¡Siempre hay un gasto que puedes reducir! Las salidas, comidas en restaurantes, recibos del hogar e incluso la gasolina son gastos fijos que poco a poco puedes ir bajando en costos para poder ahorrar más rápido.

  • Cámbiate a focos LED
  • Cocina en tu casa
  • Busca ofertas en el supermercado
  • Usa menos tu vehículo
  • Limita tus gastos de fin de semana

#3 Disminuye los micro gastos

Como lo explicamos al inicio, para ahorrar se deben hacer pequeños esfuerzos y sacrificios, por lo tanto deberás cambiar tus hábitos de compra, por ejemplo si estás acostumbrado a comprar un café cada mañana o a sacar tu billeteras cuando escuchas “pan dulce”, debes controlarte. Recuerda que ahorrar no es guardar lo que te sobra sino hacer un plan para apartar todo lo que puedas.

#4 Limítate

Si estás acostumbrado a gastar en desorden, esto será más complicado. Limitando tu presupuesto aprenderás a que sólo puedes utilizar cantidades asignadas para cada cosa. ¿Para qué momentos aplica? Para casi todo, pero realmente funciona para tus gustos o tu presupuesto libre, no dejes de salir o divertirte, solo planea para proyectar el gasto, si logras ahorrar dinero limitando ciertos gastos es porque vas por buen camino.

#5 Ahorra de forma divertida

¿Eres una persona que le gustan los desafíos? Haz que tu ahorro sea mini metas cada semana. Encuentra una alcancía que te motive a depositarle cada día. Usa los retos de ahorro de 52 semanas, busca una excusa divertida para guardar dinero, descarga una aplicación.

#6 Sé constante

¡Mantén el ritmo! Sabemos que hay unos meses mejores que otros pero tu ahorro debe crecer o mantenerse, pero no bajes la guardia, mientras más avanzas más cerca estás de cumplir tus sueños.